La época colonial duró aproximadamente tres siglos tanto en Chile como en América (XVI, XVII y XVIII). En las imágenes podemos apreciar tres de sus facetas: social, económica y política-administrativa.
La estancia en el periodo colonial fue un lugar donde la gente podía vivir, relacionarse y trabajar en actividades económicas ligadas al cultivo de la tierra, talleres donde se fabricaban algunos productos y la crianza de animales, principalmente.
La sociedad colonial estaba encabezada por los españoles, sobre todo los venidos de Europa, los cuales accedían a los principales cargos políticos en América. En segundo lugar, se encontraban los sectores medios compuestos principalmente por mestizos, que eran el grueso de la población americana. Los indígenas, negros, mulatos y zambos se encontraban en las capas más bajas de la sociedad y eran muy discriminados y explotados a trabajos durísimos.
En términos político-administrativos, la Corona española decidió dividir las colonias americanas en cuatro virreinatos que eran los siguientes: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. El virreinato de Brasil correspondía a la administración de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario