sábado, 10 de octubre de 2015

La Edad Media. Texto resumen

La Edad Media es una época histórica que comienza con la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.c. a manos de los pueblos bárbaros y que termina con la caída del imperio romano de oriente en el año 1453 por la invasión de los turcos otomanos. La otra fecha que se pone de referencia para terminar con esta época histórica que abarcó 10 siglos, es el descubrimiento de América en 1492.


(imagen extraída de la página sobrehistoria.com)

La época medieval es un largo período de la historia, que abarca aproximadamente 10 siglos, que se caracterizan por las invasiones y guerras de numerosos pueblos en Europa, sobre todo en los primeros 5 siglos medievales, lo que trajo por consecuencia la inseguridad de las personas de vivir en un ambiente de guerra y buscar protección ante una persona más poderosa, como por ejemplo un señor feudal (una de las causas de la aparición del feudalismo).

La época medieval también se caracterizó en los primeros siglos por la presencia de los reinos germánicos en Europa occidental, por la aparición de una nueva religión como el Islam en el siglo VII y por la permanencia del imperio romano de oriente o bizantino. Además, durante los tiempos medievales la Iglesia Católica fue la institución más poderosa e influyente de esta época.

El comercio a larga distancia desaparece a raíz de las constantes invasiones que sufre Europa en los primeros siglos medievales y solo reaparecerá este y la vida urbana desde el siglo XI, con lo cual se establecen numerosas rutas y regiones comerciales en Europa controladas principalmente por las ciudades italianas. A raíz de este resurgimiento del comercio a larga distancia, es que se nacieron nuevas prácticas económicas, propias del nacimiento del capitalismo, como lo son el préstamo a interés, la letra de cambio o la formación de contratos o sociedades en que las personas participaban de un negocio aportando capital o trabajo.

Casi al finalizar la Edad Media, específicamente en el siglo XIV, Europa fue azotada por la peste negra, la cual mató a la tercera parte de la población de este continente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario